jueves, 28 de noviembre de 2013


AMÉRICA




GENERALIDADES DEL CONTINENTE AMERICANO




RELIEVE
De todas las masa continentales delplaneta,la americana es la única que se extiende a lo largo del hemisferio  norte  y sur penetrando en el Circulo Polar Artico y aproximandose bastante al Artico. Visualizada en conjunto, America se asemeja a una pareja de triangulos invertido, que se enlazan por el itsmo centroamericano, America es un continente geográficamente bastante accidentado, sobre todo en la zona norte, donde destacan las peninsulas,conjuntos de  islas y archipielagos.
De norte a sur encontramos:
·         Los montes de alaska.
·         Cadena costera.
·         Sierra de las Cascadas.
·         Montañas Rocallosas.
·         Montes Wasatch
·         Sierra Madre Occidental y Oriental.
·         Eje volcanico  o sistema Tarasco-Nahoa.
·         Sierra Madre del Sur.
·         Andres Centroamericanos.
·         Cordillera Occidental, Central y Oriental.
·         Andes Sudamericanos.
·         Cordilleras de Mérida y Venezuela.
·         Sierra de Paracarima.
·         Sierra de Parima.
·         Macizo de Guayana.
·         Macizo de Espinazo.
·         Macizo de Córdoba.
·         Montes Apalaches.
·         Monte Mckinley.
·         Cerro Aconcagua.












CUENCAS HIDROGRÁFICAS

¿Qué entendemos como cuenca hidrográfica?

La cuenca hidrográfica es una unidad territorial formada por un río (lago o laguna) con susafluentes y por un área colectora de las aguas (área de drenaje). Estas abarcan todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Los afluentes siempre desembocan en otro río, generalmente las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río. 


En las cuencas están contenidos los recursos naturales básicos para múltiples actividades humanas, como el agua, el suelo, la vegetación, entre otros. Todos ellos mantienen una continua y particular interacción con los aprovechamientos y desarrollos productivos del hombre.


PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE AMÉRICA




En América del Norte existen cuatro grandes cuencas o pendientes con escurrimiento de aguas de los ríos:

·                     hacia el océano glacial Ártico;
·                     hacia el Atlántico;
·                     hacia el Golfo de México;
·                     hacia el océano Pacífico;

En el norte , la actividad glaciaria genero grandes depresiones que fueron ocupadas por varios lagos, dispuestos en forma de un arco cóncavo hacia el polo norte, hacia el lago Winnipeg vierten sus aguas en el Saskatchewan, el King y el Assinboine, importantes ríos del centro canadiense. Otros lagos importantes son el Gran lago de los Osos, el de los Esclavos, el de Atabasca, el Deer, el Winnipeg, el Winnipegosis y el Manitoba. El conjunto que forman los Grandes Lagos se encuentra en el límite entre los Estados Unidos y el Canadá. Incluye el lago Superior, el Michigan, el Huron, el Erie y el Otario. Estos dos últimos son unidos por el río Niágara, sobre el cual se encuentra un sistema de grandes cataratas, que conforma un destacado atractivo turístico. El río cubre una diferencia de altura de 54 metros entre los dos lagos mediante tres saltos de agua. El agua realiza una acción erosiva muy intensa y se produce un retroceso de las cascadas, que se denomina erosión retrocedente.
El retroceso es consecuencia del desgaste del terreno debido al impacto del agua en la base de la cascada y a la caída de las rocas que están por encima.








LA CUENCA DEL MISSISSIPPi








Luego de atravesar el territorio norteamericano de norte a sur, este rio desemboca en el golfo de México, donde forma uno de los mayores deltas del mundo. Sus 12.000 km² constituyen en intrincado laberinto de islas  y canales, que adquirió su forma por la lenta acumulación de sedimentos depositados por el rio a lo largo de 5.000años.






El río Misisipi o Misisipí,[] (en inglés: Mississippi River) es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,[2] y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km, y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta.
Su nacimiento está situado en el extremo norte del lago Itasca (al norte de Minnesota),[6] a 450 msnm. El río alcanza pronto los 220 metros después de las cascadas de Saint Anthony, cerca de Minneapolis y se le unen los ríos Illinois y Misuri en San Luis (Misuri) y el Ohio en Cairo (Illinois).

http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Lago «de herradura» (oxbow) formado de un antiguo meandro del Misisipi.
Se puede dividir el curso del río en dos partes: el Misisipi superior, desde su nacimiento hasta la confluencia con el Ohio, y el Misisipi inferior, desde el Ohio hasta su desembocadura. El río describe numerosos meandros, en particular entre Memphis (Tennessee) y el delta. La gran mayoría pertenecen a la categoría de meandros de llanura aluvial (también llamados meandros libres o divagantes), esto es, que tienen su origen en la dinámica del curso mismo se trata de meandros muy móviles que conciernen a sectores húmedos o abandonados como los «bayous» del Sur. En varios lugares, ciertos meandros se recortaron y dejaron brazos muertos denominados oxbow o «lagos en forma de herradura».





Su cuenca hidrográfica es la más grande de Norteamérica y la tercera del mundo, tras las del Amazonas y el Congo. Su superficie total es de 3.238.000 km²,] es decir un tercio del territorio de los Estados Unidos. La cuenca del Misisipi drena agua de 31 estados y es la fuente del 23% del abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados Unidos. Está dividida en seis subcuencas, que corresponden a los cursos inferior y superior, así como a los principales afluentes: el Misuri (4.370 km), el Arkansas, el Ohio, etc. Finalmente, la planicie inundable del sistema fluvial mide cerca de 90.000 km². Más de 72 millones de personas viven en su cuenca, es decir, uno de cada cuatro ciudadanos de los Estados Unidos.
Drena la mayor parte de la zona comprendida entre las Montañas Rocosas y los Apalaches, salvo la zona próxima a los Grandes Lagos. Atraviesa o bordea diez estados (Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana) antes de desembocar en el golfo de México, 160 km río abajo de Nueva Orleans. Una gota de lluvia que caiga en el lago Itasca tarda cerca de 90 días en llegar al golfo de México.
Es un río con un caudal importante y poderosas crecidas, teniendo en cuenta la naturaleza de la cuenca que baña. Éstas últimas pertenecen en efecto a la zona templada y no a la zona intertropical como el Amazonas o el Congo. Estos ríos tienen un caudal muy superior al del Misisipi, por la abundancia de las precipitaciones sobre sus cuencas.
El régimen hidrológico es complejo ya que el río es alimentado por afluentes muy diferentes: el curso superior tiene un régimen pluvionival mientras que el curso inferior atraviesa una región subtropical húmeda. Recibe las aguas del Misuri incrementadas por las del deshielo de las nieves de las Montañas Rocosas en primavera. Su parte inferior es alimentada por lluvias abundantes en verano y al principio del otoño, con riesgos ciclónicos en la parte más meridional.
Por consiguiente, el caudal del Misisipi se caracteriza por grandes variaciones en función del lugar y la temporada; generalmente oscila entre 8.000 m³/s y 50.000 m³/s. En la desembocadura el caudal medio es de 18.000 m³/s, que es mucho para un río situado en la zona templada, y ocupa la sexta posición mundial por su caudal. Pero durante el período de crecidas, el caudal puede subir fácilmente a 70.000 m³/s, alcanzando incluso los 300.000 m³/s durante la crecida de 1927. El río Ohio contribuye con más de la mitad del caudal total del Misisipi (8.000 m³/s). Mencionar finalmente que su caudal medio interanual, referido a la extensión de su cuenca hidrográfica, es de 5,9 litros por segundo y por km².
El Misisipi arrastra aluvión compuesto de arenas y gravas que provienen en gran parte de Las Montañas Rocosas. Los sedimentos sólidos vertidos en el golfo de México oscilan entre 312 y 450 millones de toneladas al año. Es por causa de estos materiales el que se formen las numerosas islas y su delta. A lo largo de la mayor parte del río la pendiente es media o poco pronunciada, por lo cual los depósitos sedimentarios son relativamente importantes. Este caudal sólido es mixto, compuesto por partículas en suspensión y sedimentos del fondo. En total, en un año, el río transporta 131 millones de toneladas de materias en suspensión en el agua, dos veces menos que el Amazonas.





 La misma localizacion en Septiembre del 2002

Es uno de los ríos mas largo del mundo (6270 kilómetros) su cuenca que abarca tres millones de (kilómetro cuadrado) , desemboca en el Golfo de México. Cubre toda la llanura central y es un paradigma mundial de la administración integrada para el control de los cauces y el aprovechamiento de las aguas en una cuenca hidrográfica que se extiende por 31 jurisdicciones estatales de los Estados Unidos y dos provincias Canadienses. La desembocadura del río forma un delta de tipo ramificado o digitado, es decir, con el aspecto de la pata de un ave. Es consecuencia del deposito de sedimentos en supensión que trae el río, que ingresan mar adentro a través de un largo canal. El Misisipi arrastra aluvión compuesto de arena y grava que proviene gran parte de las Montañas Rocosas.

 Cuenca del río Grande o Bravo 



 Se localiza en Estados Unidos, tiene una longitud de 3.034 kilómetros y drena un área  de 607.965 kilómetros cuadrado.
Administrativamente discurre por los Estado estadounidenses del Colorado, Nueva México y Texas y por los estados mexicanos de Chihuahua, Cohahila,Nuevo León y Tamaulipa.
América Central presenta una red hidrográfica densa , alimentada  por precipitaciones durante todo el año. Los ríos son cortos y torrentosos y vuelcan sus aguas en los océanos Pacífico y Atlántico. Los mas largos desaguan en el Golfo de México y el mar del Caribe. Por ejemplo , el Usumacitas, al sur de México, o el San Juan, en Nicaragua, que trasporta las aguas del lago de Nicaragua hasta el mar Caribe


En América del Sur contamos con importantes cuencas hidrográficas las principales son: 
- Cuenca del Amazonas
- Cuenca del Orinoco
- Cuenca Río de la Plata












1.- Cuenca del Amazonas

La cuenca del Amazonas es una de las más importantes del mundo, abarca los países de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Mide 3.500 km en su extensión de Oeste a Este y su ancho oscila entre  300 y 1.000 km, es una zona caracterizada por la selva pluvial tropical, por lo cual es muy poco habitada por el humano.

Los ríos más importantes de la cuenca son:

Amazonas
Negro
Purus
Madeira
Tapajos
Xingu
Araguaïa (no es afluente)
Tocatins (no es afluente)

El río amazonas contiene un quinto del agua dulce del mundo, éste nace principalmente de dos ríos: elUcayali y el Marañón. Ambos nacen en los glaciares de los Andes peruanos, y aporta mucho sedimento a la zona.

En cuanto a la vegetación en la selva del amazonas se puede dividir en tres tipos, estos determinados según su altura y la filtración del Sol. Existen tres escalones o niveles, estos son:







(Morrenas, Río Amazonas)
-La Bóveda del Bosque: Ella dominan los árboles gigantes (acacia), su altura fructúa entre los 40m y 60m. Es el nivel que recibe más radiaciones solares y el más rico en especies de animales (aves, insectos, mono)
-Nivel Intermedio: Aquí apreciamos como las especies comienzan a adaptarse a las sombras. El nivel Intermedio corresponde a las especies que se encuentran entre los 40m y los 10m de altura.
-Sotobosque: La luz apenas llega y existe una abundancia de organismos descomponedores de hojas.
La importancia de la selva amazónica radica en que regula el curso de los ríos que lo atraviesan, al retener parte del agua procedente de las lluvias e ir liberándola lentamente, la espesa cubierta vegetal que posee protege los suelos de la erosión, al igual que regula el clima a nivel regional y planetario, por lo tanto, es un inmenso pulmón que proporciona oxígeno.
En cuanto al clima llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. En este sector se encuentran pantanos, sabanas y selvas, convergiendo todo en un ambiente húmedo y cálido. El suelo es poco fértil, posee una capa de humus muy delgada y ésta se destruye al desaparecer la cubierta vegetal. 
En la cuenca se extraen una serie de productos entre los cuales se encuentran:
-Caucho
-Especias
-Maderas
-Aceites
-Resinas
-Plantas (elaboración de fármacos)










2.- Cuenca del Orinoco


La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km2, de los que algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano. En Colombia rodea los llanos colombianos y la vertiente oriental de la Cordillera Oriental de Colombia (tramo de la Cordillera de los Andes), por Venezuela, algo más de la mitad se extiende desde los Andes venezolanos y la Cordillera de la Costa de Venezuela, forma parte de la mayor parte de Los Llanos venezolanos y el Delta del Orinoco.

Desde el nacimiento del Orinoco hasta su desembocadura, el Orinoco describe un gran arco y su cuenca se extiende con un abanico, razón por la cual la parte noroccidental de la cuenca es algo más extensa que la suroriental. La máxima altura de la cuenca se encuentra en la Sierra Nevada de Cocuy, en Colombia, aproximadamente más de 5.000 m.s.n.m, la que forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos. En el noroeste de la cuenca estaría formada por las vertientes andinas colombo-venezolanas y las laderas meridionales de otros relieves montañosos del norte de Venezuela, por otro lado el borde meridional de la cuenca está marcado en su mayor parte, por la división de aguas entre el Río Orinoco y el Amazonas, que se encuentra ubicada sobre el macizo guayanés. 

(Sierra Nevada de Cocuy, Colombia)

Los climas en la extensión de la cuenca del Orinoco son isotermos, es decir, son climas con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año. Se distinguen de manera nítida dos grandes tipos de clima en las zonas bajas, estos son el clima de selva y el de sabana, sin embargo en las altitudes mayores se pueden distinguir cuatro o cinco pisos climáticos. En los llanos la pluviosidad es bastante menor y da origen a la presencia de una vegetación de sabana, con selvas de galería junto a los ríos.

El Orinoco, con sus afluentes, constituye una extensa red hidrográfica con ríos muy caudalosos y de longitud considerable. De toda su cuenca, el afluente de mayor longitud es el río Guaviare, más largo que el propio Orinoco en el punto de su confluencia, mientras que el más caudaloso es el río Caroní. Muchos de sus afluentes son ríos navegables, los que proceden de los Llanos, tanto colombianos como venezolanos, mientras que los ríos guayaneses son más caudalosos pero con saltos y raudales, que los hacen muy útiles en la producción de energía hidroeléctrica, pero sin aprovechamiento como vías de navegación, si exceptuamos algunos tramos muy breves.

En la parte guayanesa de la cuenca del Orinoco predominan las selvas ecuatoriales; la existencia de varios niveles de árboles de muy variadas especies, que significan el resultado de una lucha continuada de supervivencia por conseguir una dotación suficiente de rayos solares. Y en la parte de los Llanos, compartidos entre Venezuela y Colombia, predominan las sabanas, praderas de pastos estacionales, con selvas de galería, matas (pequeñas agrupaciones aisladas de árboles) y esteros con palmeras (palma llanera, especialmente), etc.


(Pequeño Caño, Río Orinoco)

3.- Cuenca del Río de la Plata:




La cuenca del Río de la Plata es un enorme conjunto hidrográfico es uno de los sistemas más extensos del globo, abarca unos 3.200.000 Km2., del total de estos al menos 900.000 Km2 corresponden a Argentina.




Uno de los principales ríos que son parte de la cuenca de la Plata es el Río Alto Paraná curso superior del río Paraná hasta su unión con el río Paraguay. Este río nace en Brasil por la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. 
La cuenca del Río de la Plata está compuesta por cuatro importantes subcuencas, estas están divididas en: las del río de la Plata, del Uruguay, del Paraná-Paraguay y de los andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. En ese aspecto la extensión de la cuenca es enorme por lo cual se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos naturales, que van desde los de agua dulce, como aquellos en que está la mezcla con el agua de mar, formando un típico estuario.




El río es utilizado para pesca comercial y deportiva, navegación hacía y desde varios puntos de interés e importantes, recreación y turismo principalmente, todo ellos localizados a lo largo de la costa norte y constituye un importante hábitat de vida silvestre para mamíferos marinos y aves acuáticas. 





(Transporte marítimo, Río de la Plata)

Por otro lado alguno de sus usos son conflictivos, las aguas del río son receptoras de muchos desechos crudos y fluentes industrias, ciudades y centros urbanos, y del vertido material de dragado. Recibe también el escurrimiento superficial de la tierra y residuos de hidrocarburos provenientes del tráfico marítimo. La costa norte del Río de la Plata, es el depósito final de diversos efluentes urbanos a través de los sistemas de saneamiento, arroyos y ríos, es altamente turbio, reflejando la gran carga de sedimentos de las cuencas fluviales que fluyen hacía el sistema y de las actividades terrestres. 




Todos estos factores confluyen convirtiéndose en una fuente de graves problemas para el hábitat natural que se desenvuelve en la zona y haciendo de la cuenca del Río de la Plata una zona en la cual los problemas medioambientales se presentan más claramente. 




Por otro lado alguno de sus usos son conflictivos, las aguas del río son receptoras de muchos desechos crudos y fluentes industrias, ciudades y centros urbanos, y del vertido material de dragado. Recibe también el escurrimiento superficial de la tierra y residuos de hidrocarburos provenientes del tráfico marítimo. La costa norte del Río de la Plata, es el depósito final de diversos efluentes urbanos a través de los sistemas de saneamiento, arroyos y ríos, es altamente turbio, reflejando la gran carga de sedimentos de las cuencas fluviales que fluyen hacía el sistema y de las actividades terrestres. 




Todos estos factores confluyen convirtiéndose en una fuente de graves problemas para el hábitat natural que se desenvuelve en la zona y haciendo de la cuenca del Río de la Plata una zona en la cual los problemas medioambientales se presentan más claramente. 





LOS BIOMAS DE AMÉRICA


En la actualidad, es difícil hallar lugares donde la vegetación tenga un estado totalmente natural, ya que los seres humanos han utilizado intensivamente las formaciones naturales. No obstante, todavía se reconocen grandes áreas donde los conjuntos vegetales y su modo de asociación están vinculados a la latitud, al suelo y al clima. Estas son formaciones biogeográficas donde se agrupan los ecosistemas de estructura semejantes, se denominan biomas.

Los biomas de clima cálido
Estos biomas presentan caracteristicas particulares y se los suele dibidir de la siguiente forma:
  Selva: es una formacion de especies de arboles a muy variadas alturas con presencias llanas , espifitas(o sea, plantas que viven en otras plantas) y parasitas( es decir, organismas que dependen de otros y se alimentan de ellos).  A la variedad de especies vegetales se le suma la variedad de especies animales . Este bioma se desarrolla en las zonas de clima ecuatorial.


El principal problema es este bioma es que pierde millones de hectareas cada año debido a la presión de los seres humanos por incorporar nuevas tierras para la agricultura



.



  Sabana: en el clima tropical con estación seca, la especies se encuentran adaptadas a una época del año seca y otra húmeda,. Estas zonas se desarrollan los biomas de sabana, caracterizado por una formación herbácea con arboles aislados y abundantes pastura.







  Desierto de clima cálido: en los desiertos tropicales, pocas especies se han podido adaptar a la falta de agua y el extremo calor del verano. El bioma es desértico, denomina la presencia de arbustos y pequeñas plantas xerófilas (adaptadas a la escasez de agua), y hay extensas vegetación.












Los biomas de clima templados

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

·                     Pastizal: en las planicies templadas del hemisferio sur se desarrollan mayoritariamente los pastizales, que son enormes extensiones de hierbas con muy poca presencia de arboles.




·                     Bosques caducifolio: en el hemisferio Norte , mas continental y mas fresco, se desarrolla este bosque. Que cambia su colorido a lo largo del año y pierde sus hojas al comenzar el otoño, renovándolas en primavera . Esta diferencia entre el hemisferio Sur( que es mas húmedo) y el hemisferio Norte se debe que en el primero hay mayor influencia del mar sobre las tierras emergidas. En el hemisferio Norte en cambio, las grandes extensiones de masas de tierra dificultan el ingreso de aire húmedo en el centro de los continentes.






·                     Matorral mediterraneo: aquí se da un dominio de arbustos y arboles bajos, adaptados a una época seca(el verano) y otra húmeda. Este bioma corresponde al clima mediterraneo (los veranos son cálidos secos y los inviernos, fríos y humedos).

·                     Desierto de clima templado: dominan las areas sin vegetación . En algunas zonas, exiten hierbas o arbustos adaptados a la extrema aridez. Este bioma se desarrolla en las regiones que tienen climas templados y arido.





Los biomas de  clima frio

Estos biomas se pueden clasificar en :

·                     Bosques de coniferas: en la tierra, los climas frios se encuentran alredor de las zonas polares y en areas e gran altitud. las bajas temperaturas del invierno y la escasa duracion del dia en esa epoca del año determinan adaptaciones vegetales a condiciones en ocasiones muy extremas. 

·                     Tundra: en el clima frio nival, la bajísimo temperatura durante muchos meses y la abundante cantidad de nieve que se acumula dan origen al bioma de tundra. La tundra se compone de musgos, liquenes y plantas que crecen al ras del suelo y resisten el congelamiento inviernal.Cuando el día se hace largo en el verano y la temperatura supera los 0ºC, la nieve comienza a fundirse y aparecen flores de notables coloridos.


·                     Prados de altura: en los ambientes en los que hace frio a causa de la gran altura sobre el nivel del mar aparecen adaptaciones vegetales muy variadas segun la disponibilidad de agua . Donde hace frio y caen muchas precipitaciones se desarrollan los prados de altura, parecidos a la tunfra; en ellos se dan hierbas y arbustos adaptados al frio. Donde las condiciones son de gran escacez de agua se desarrollan los desiertos de altura , caracterizados por poseer muy poca o ninguna vegetacion.





                                MAPAS DE BIOMAS DEL CONTINENTE AMERICA













¿Qué es una cascada, catarata o salto de agua?


Una caída o salto de agua es un lugar donde el agua fluye rápidamente perdiendo elevación mientras discurre por una región con fuerte desnivel o por un acantilado. Las caídas de agua se consideran uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Algunas caídas de agua se utilizan para generar energía hidroeléctrica.


En español se emplean varios términos para designar este accidente, como caída, salto, cascada, catarata, torrente, rápido o chorro, sin que estén claramente definidos ni científicamente determinados. Se emplea el término cascada para designar la caída desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce y se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa. En cualquier caso no siempre es fácil la correspondencia entre el nombre del accidente geográfico y el descriptor y muchas cascadas son en realidad cataratas, agravado por que es difícil saber cuándo se emplea el descriptor en singular y cuando en plural

Las caídas de agua son sistemas dinámicos que varían con las estaciones y con los años, aunque esto último sólo se hace perceptible a escala geológica. Presentan distintas formas (por ejemplo, si su caída es vertical o si sigue una pronunciada pendiente, etc.), determinadas por el volumen de agua, la altura de la caída, la anchura del lecho y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido, dependiendo del tipo de roca y de las distintas capas en las que se disponen.
Por extensión también se habla de cascada de hielo cuando el agua congelada forma caídas pronunciadas. Esto suele ocurrir cuando el caudal de agua es muy pequeño y se va helando de forma sucesiva, provocando el aumento de la estructura de hielo.





Las caídas de agua pueden tener diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven, momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo. En la mayor parte de los casos, se deben a la desigual resistencia que oponen las rocas a las corrientes de agua. Cuando un rio desgasta profundamente su lecho y encuentra resistencia en una masa rocosa, el ahondamiento se produce más lentamente. De este modo, el nivel del obstáculo constituirá, temporalmente, el nivel de base, ya que que el obstáculo por sí mismo establecerá el perfil longitudinal del río aguas arriba. Pero río abajo, más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido, y formará su fuerte declive, o una bajada vertical, que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la caída. A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la caída, logra arrancar material del lecho del río. Los remolinos creados en la turbulencia, así como la arena y piedras transportadas por la corriente de agua, aumentan la capacidad de erosión.
Las aguas que se precipitan desde lo alto de una cascada no adquieren gran velocidad durante su caída debido a la resistencia del aire y a que se dividen en numerosos chorros o saltos. Su base queda sujeta a la erosión cuando está constituida por rocas blandas bajo una capa de rocas más resistentes. Siendo los estratos blandos disgregables, se producen desmoronamientos de los estratos superiores al quedar privados de soporte. Es así como las cascadas retroceden y se desplazan en dirección a la fuente del río —como fue el caso de las cataratas del Niágara entre 1842 y 1927—. En la mayoría de los casos, el retroceso depende de la erosión directa en el punto de caída, independientemente de los lechos rocosos, pues es precisamente en ese lugar donde las aguas adquieren su mayor velocidad. En ese momento de retroceso, la cascada pierde progresivamente su altura, y el salto violento del perfil longitudinal es reemplazado por una bajada rápida, pero menos brusca. Este proceso es más evidente en las cascadas verticales, donde la fuerza de la caída del agua socava la parte inferior de la pared de roca —incluso creando grandes cuevas—, mientras las partes superiores se derrumban. Los bloques de roca caídos son entonces divididos en pequeños cantos rodados por desgaste al chocar unos con otros, y también erosionar la base de la cascada por abrasión, creando una piscina de agua profunda o garganta.
 La tasa de retiro de un salto de agua puede llegar a un metro y medio por año.
 También en rocas calizas o similares, fáciles de disolver por el agua, se suelen provocar cuevas subterráneas por debajo de los cauces principales, convirtiéndose en ríos y cascadas subterráneos. En algunos de estos casos, el hundimiento posterior de la cueva vuelve a hacer visible el cauce y sus cascadas, después de haber retrocedido muchos metros. Por otro lado, en ciertos casos, y debido a la erosión que sufren durante su caída, las aguas contienen abundantes cantidades de carbonato de calcio disuelto. Se observa, entonces, la formación de depósitos de travertino (roca formada por endurecimiento). Estos depósitos recubren rápidamente las paredes y el punto de caída, compensando, a veces, la acción erosiva. Inclusive, puede llegar a aumentar la altura de ésta
Algunos ríos fluyen a veces sobre un gran paso en las rocas que puede haberse formado por una falla geológica, desplomándose al fondo de la misma. También las cascadas se pueden producir a lo largo del borde o a través de los glaciares, un proceso en el que un arroyo o río que desemboca en un glaciar continúa fluyendo en el valle después de que el glaciar se haya retirado o se derrita. Los grandes saltos en el valle de Yosemite son ejemplos de este fenómeno, que se conocen como valle colgante. Otra razón que puede dar lugar a la formación de valles colgantes es cuando dos ríos se unen y uno de ellos fluye más rápido que el otro.
Existen muchos tipos de caídas de agua, atendiendo tanto a la forma de la caída, la pendiente por la que discurre, el lugar y forma del fondo de la caída, el caudal y la estacionalidad. No siempre son tipos excluyentes y muchas veces algunas caídas pueden clasificarse en más de un tipo, que además puede cambiar según el volumen de agua que lleve. Los tipos principales son:
  • Cascada (cascade): el agua desciende una serie de pasos de roca («caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce». )
  • Catarata (cataract): Una cascada grande y poderosa. (cascada o salto grande de agua» )
  • Bloque (block) o clásica: el agua desciende por una relativamente amplia corriente o río.
  •  Repisa (ledge): el agua cae, vertical o casi vertical, desde un acantilado casi plano, siendo relativamente ancha en la parte superior;
  • Salto o tobogán (chute): una gran cantidad de agua es forzada a través de un pasaje vertical y estrecho.
  • Cortina (curtain): similar al bloque y la clásica, cayendo el agua desde una repisa, pero siendo más alta que ancha.
  • Abanico (fan): el agua se extiende horizontalmente a medida que desciende mientras permanece en contacto con la roca madre.
  •  Cola de caballo (horsetail): el agua descendente mantiene algún contacto con la roca.
  • En talud o pedregosa ('scree o talus): El agua fluye en una mezcla caótica entre restos de rocas por una pendiente que generalmente se encuentra en la base de un acantilado. No se suelen considerar si la pendiente es por lo menos de 30 grados;
  • Zambullida o en picado (plunge): el agua desciende verticalmente, perdiendo contacto con la superficie de la roca. Cuenco (punchbowl): el agua desciende en forma restringida y, a continuación se extiende en una amplia piscina.[5]
  • Segmentada (segmented): Se forman claramente al descender flujos de agua diferentes
  • Escalonada o por niveles (Tiered): el agua cae por una serie de pasos distintos o cascadas.
  •  Multi-paso (multi-step): Una serie de cascadas, una tras otra, de aproximadamente el mismo tamaño cada una con su propia piscina.[5]
  • Cinta (ribbon): el agua desciende por una estrecha franja significativamente más alto que ancho;
  • Velo (veil): el agua cae sobre las rocas (por lo general grandes rocas) creando una fina capa de agua que apenas cubre su superficie, casi como una veladura;
  • Congelada (frozen): cualquier salto de agua que tiene algún elemento de hielo.
Cataratas de Niágara