jueves, 28 de noviembre de 2013

INDUSTRIA DE CELULARES EN VENEZUELA:
27 nov, 2013 - Industrias Orinoquia es la segunda planta de fabricación de celulares que abrió sus puertas en Venezuela, gracias al convenio China-Venezuela
La primera fue Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y trabaja en conjunto con la también empresa de la República Popular China, ZTE.

El presidente Hugo Chávez tuvo la idea de traer esta tecnología a la nación, para que los habitantes de la República tuviesen la oportunidad de trabajar en la producción y diseño de teléfonos móviles en el país.


Las Industrias Orinoquia S.A, inició sus operaciones en la Base Aérea Francisco de Miranda, La Carlota, estado Miranda.


“El proyecto nació en diciembre de 2006, luego se fundó el 21 de mayo de 2010, para buscar la independencia tecnológica en el país”,


El coordinador de Comunicación y Asuntos Públicos de Industrias Orinoquia, Luis Tortabul informó que el 65 por ciento de Orinoquia es del Estado a través de Telecom Venezuela y 35% pertenece a Huawei de China.


“El ideal del Comandante Hugo Chávez era que Venezuela fuese una potencia mundial. La tecnología forma parte de ese progreso que se tiene para impulsar el desarrollo del país, en este caso la realización de los teléfonos”. contó.


El día del nacimiento de esta empresa socialista el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, dejó claro el sentido que debía llevar esta planta de celulares Orinoquia.


“En Petare ha nacido un núcleo científico, tecnológico y empresarial, y otro social, productivo que forman parte de un solo proceso. Estamos rompiendo con la visión capitalista”, comentó el presidente Chávez.


El proceso de transferencia tecnológica iniciado desde la firma del convenio con China y el trabajo articulado con las comunidades organizadas, hacen de Orinoquia un ejemplo de Empresa de Producción Socialista (EPS).


De tal modo, el objetivo es de contribuir a la democratización y desarrollo de las Tecnologías de Información en el país, así como impulsar el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica en Venezuela.


La estructura de la empresa funciona a través de un convenio mixto entre Venezuela y China. Los diseños al principio fueron hechos en su totalidad por la Huawei, que es la compañía asiática con quien se firmó el pacto tecnológico.


Desde su nacimiento, la institución socialista ha mantenido a la venta todos sus productos a través de la señal Movilnet, quien adquiere los teléfonos y los vende en el mercado nacional.


En la actualidad, Orinoquia diseña sus propios modelos. Hasta el momento han sacado al mercado 17 diseños distintos.


Tortabul informó que “hasta el software que llevan los teléfonos traen imágenes de lugares de Venezuela, al igual que sus ring tones, que fueron insertados por el Departamento de Investigación y Desarrollo de esta industria”.


LA FÁBRICA BENEFICIA A VENEZUELA


Los modelos que la institución del Estado realiza pueden ser utilizados por todos los estratos sociales que habitan la nación.


“Los aparatos tienen alta tecnología. Están adaptados a las necesidades que busca el pueblo con los teléfonos inteligentes, con los servicios de Internet”, dijo Tortabul.


Lo mejor de todo es que muchos de los equipos han sido financiados por el Estado venezolano para que personas con menor poder adquisitivo puedan disponer de la tecnología que es realizada en el mismo país.


“Cualquier persona puede ir a una tienda Movilnet y adquirir uno de los modelos que realiza Orinoquia, garantizamos su calidad y su funcionamiento”, refirió.


Con la puesta en marcha de Industrias Orinoquia, Venezuela dio un gran paso hacia el desarrollo tecnológico. En la actualidad la empresa se autosustenta.


La organización cuida la calidad de sus productos a través de su departamento de Investigación y Desarrollo, que siempre revisa los equipos antes de salir de la fábrica de producción social.


La población puede estar orgullosa por contar con esta empresa socialista, al igual que Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca).


“Las ventas de celulares han sido exitosas, todos los productos se venden y los usuarios han dado buenas críticas”, manifestó.


En el Plan de la Patria 2013-2019, dejado por el Gigante de Latinoamérica Hugo Chávez; resalta en su tercer objetivo el cual consiste en: “Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”.


De este modo, Venezuela en unos años podrá exportar excelentes equipos de comunicación, como los modelos que realiza la empresa Orinoquia, es por eso que se construye otra planta en Paraguaná, cerca de Vtelca, para realizar productos que serán comercializados al exterior.


Entre las estrategias de mercado que maneja el Ministerio del Poder Popular para Industrias está beneficiar a los países que integran el ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía).


También se estima que los celulares sean exportados hacia el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), como parte de los convenios de comercio que sostiene Venezuela con ellos.


Así, Orinoquia contribuirá a la unificación y el fortalecimiento económico de los países hermanos, cumpliendo con otro de los sueños que mencionó el Líder Eterno Hugo Chávez.


“Cuando se le decía a la gente que se van a hacer teléfonos, la población no lo creía. Cuando vino el presidente Chávez la gente lloraba. El proceso de formación duró dos meses”, rememora Tortabul.


PRODUCTIVIDAD DE LA FÁBRICA


Desde mayo de 2010 hasta octubre de 2013, se han elaborado 2 millones 815 mil 114 teléfonos en la planta mirandina.


La compañía produce un promedio diario de entre 7 mil 500 a 9 mil equipos, distribuidos entre 2 mil 500 a 3 mil por línea o diseños.


La planta maneja un promedio de un millón 400 mil equipos por año, a pesar de que solamente tienen jornadas laborales durante el día.


Tortabul acotó que hay modelos que son un poco más complejos en su uso que otros.


Cada módulo de producción se trabaja con dos o tres personas, quienes tienen todas las herramientas necesarias, que van desde los guantes y dedales hasta las máquinas. Dependiendo de la complejidad del diseño se aumenta o disminuye la cantidad de trabajo en la confección del celular.


“Se espera hacer un millón 200 mil celulares al cerrar este año. Se estudia crear un horario nocturno que será dependiendo de las necesidades en el mercado. No hemos tenido inconvenientes con los equipos, pero la empresa debe crecer”, agrega el coordinador de Comunicación y Asuntos Públicos de Industrias Orinoquia.


Los celulares pueden ser adquiridos en las tiendas Movilnet.


PERSONAL DE LA EMPRESA


La compañía cuenta con 175 personas. En planta laboran entre 125 a 130 de estos empleados. Existe una relación de tres trabajadores de planta por uno del personal administrativo. La compañía se distribuye en varias áreas de trabajo.


Sobre este punto, el coordinador de Comunicación y Asuntos Públicos de Orinoquia, Luis Tortabul, explicó que “se quiere reducir la burocracia que existió en la Cuarta República. En la parte de información solamente trabajamos dos personas”.


Como parte de la política de integración de la empresa, que ha dado más inclusión a sus trabajadores, se rompen paradigmas al no usar la figura de secretarias.


En el primer grupo de trabajo de producción 90% de las personas que inauguraron la planta se mantienen en servicio activo con Orinoquia. Se dividen en dos grupos.


“El personal chino que labora con nosotros pertenecen a la Huawei, nos han ayudado mucho a levantar esta empresa”, enfatizó Tortabul.


Los trabajadores son formados en la institución con el personal de Huawei. Orinoquia maneja planes para que algunos de sus integrantes viajen a la República Popular China para mejorar su entrenamiento laboral.


El talento humano de la empresa se selecciona a través de los consejos comunales de Petare. Hay una estrategia de Punto y Círculo, es decir, desde lo individual hasta lo colectivo.


Subrayó que “se le dio empleo a personas que no tenían experiencia laboral, tenemos a seis trabajadores con discapacidad. En Orinoquia les han dado oportunidad de laborar”.


Sobre los compañeros con condiciones físicas reducidas, “tienen sus comodidades para realizar todo el trabajo. Algunos de ellos trabajan más rápido que otros que sí tienen sus condiciones saludables”, resaltó Tortabul.


El personal es motivado durante la jornada de trabajo. Se coloca música por cada 45 minutos de acuerdo a lo que ellos seleccionan, y otros 45 minutos se dejan en silencio, para la comodidad de los trabajadores.


Ellos tiene garantizados todos los beneficios que estipulan las leyes venezolanas. Tienen transporte, un seguro con mayor protección al que ofrecen otras aseguradoras y los tickets de alimentación.


Además, la industria realiza premiaciones a finales de año, en cada trimestre y en cada cumpleaños de sus empleados.


“Los miércoles se hacen charlas de formación sociopolítica. Se organizan en tres turnos diferentes. Tienen descansos dos veces al día, su comedor, y el ambiente de trabajo es agradable”, expuso.


IMPACTO EN SUS TRABAJADORES


Desde su nacimiento, las Industrias Orinoquia ha beneficiado a centenares de trabajadores al abrirles las puertas al trabajo en esta área que era completamente desconocida para Venezuela.


Ninguno habían pertenecido a nóminas empresariales, varios de ellos trabajaban en la economía informal, no tenían oportunidad de trabajar con beneficios sociales.


Con la incorporación al trabajo todos dieron grandes pasos a favor en el plano personal y familiar.


“Tengo un empleo estable, que me ha dado la oportunidad de crecer como ser humano, inclusive estudio en la Unefa, gracias al comandante Chávez” manifestó Yorkelis Rodríguez.


La trabajadora señala que “si no fuera por el presidente Chávez quizás no trabajara en esta empresa ni tampoco estudiaría de manera gratuita”.


Prosigue, “en lo económico ha sido para bien, la oportunidad que me ofreció Orinoquia, al brindarme todos los beneficios sociales, me ha permitido salir adelante y ayudar a mis familiares”.


También destaca que la compañía ha apoyado en la formación de ella como de sus demás compañeros de trabajo, partiendo desde el proceso de realización de los modelos de celulares.


También han recibido clases sobre la política venezolana


De igual modo el también trabajador de Orinoquia, Rafael Díaz sostuvo que “la empresa ha mejorado mi vida de diversas formas, tengo todo lo que puedo soñar, un trabajo que me gusta”.


Díaz señaló que trabajar de lunes a viernes le permite compartir más con los suyos los fines de semana en otras actividades.


También destaca la facilidad del transporte que ofrece la empresa se ahorra más dinero.


“Nosotros trabajamos y vivimos permanentemente por el legado del comandante Chávez, el habernos dejado esta empresa nos permite continuar con su sueño”, confesó el trabajador.


Él, como el resto de sus compañeros de labores, siente el orgullo de pertenecer a esta empresa socialista que ofrece diversos paquetes que las compañías privadas evitan por otros intereses.


“Nos pagan todos lo que establece la ley, nos motivan a estudiar, siempre nos premian por la producción y nos respetan” acota.


Tanto Rodríguez como Díaz sueñan en ver crecer a Industrias Orinoquia y participar más en ella.


“Lo bueno de esta empresa socialista es que nos brindó una oportunidad que ni en sueños creíamos tenerla años atrás” recalca Rodríguez.


“Todo en la vida es posible lograrlo, solo es cuestión de una motivación personal” dice Díaz.


Así como el Gigante de Latinoamérica creó esta empresa para democratizar la tecnología en Venezuela, también dio ejemplo del respecto a sus trabajadores.


______________


¿Cómo funcionan los celulares en el país?


Los equipos de teléfonos móviles o celulares funcionan internamente de dos maneras:


La primera es por Acceso Múltiple por División de Código (CDMA en inglés), que procesa toda la información del celular.


Los datos de los equipos vienen dentro de ellos, las operadoras tienen que activarlos a través de la línea.


La segunda es por el Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTLS en inglés) son aquellos que funcionan con chips, los registra el operador pero la función de la línea está en el chip y no es necesario siempre programarlo.


Es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, sucesora del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM en inglés).


A través de este servicio existen modelos de celulares que funcionan con tecnología de G1, G2, G3, G4 y G5.


De acuerdo con la capacidad del teléfono móvil tienen mayores gamas en el servicio que buscan y requiere el usuario acorde al crecimiento de la industria de la comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario