miércoles, 27 de noviembre de 2013

Integración regional en América Latina

Durante los últimos 60 años, los países latinoamericanos han tratado de tener relaciones de todo tipo: políticas, sociales, económicas, culturales educativas, religiosas, lenguisticas, ideológicas, geográficas, etc...
La integración económica ha prevalecido y es la que ha hecho avanzar la formación de una comunidad latinoamericana.
Este proceso de integración tiene más de 60 años y nos debemos desde antes de la guerras republicanas de nuestros países hispanoamericanos,

Antecedentes:
Francisco de Miranda propuso en 1970 la creación de un estado hispano, desde el norte del rió Mississippi hasta Cabo de Hornos, al sur del subcontinente latinoamericano hoy.
Durante las guerras republicanas se presentaron diversas iniciativas que proponían la integración de toda la región. algunos personajes claves vendidos a esta idea fueron: Simón Bolívar, padre de la gran Colombia y artífice del gran proyecto de integración sudamericana; Bernardo O´Higgins; el mariscal Antonio José de Sucre; Miguel Hidalgo y Costilla y el General José de San Martín.
Finalizada las guerras republicanas hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las provincias unidas de Centroamérica y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por las crisis internas económicas y, consecuentemente por las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Llegado la segunda parte del Siglo XX, entre los esfuerzos integradores se destacan la creación del ALALC, el ALADI, y la fundación de organizaciones gubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN)
y el MERCOSUR.
Entrado ya este siglo XXI, la creación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales.
Uno de los principales defensores del proyecto fue el  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, dr Hugo Chavez Frías.

Actualidad
El propio crecimiento de las economías nacionales fue creando condiciones para una complementación de las mismas. Los mercados nacionales se hacían cada vez más insuficientes para las actividades domesticas y no permitían incorporar los avances tecnológicos, las escalas de producción y los métodos de organización requeridos para alcanzar mayores niveles de desarrollo. Prueba de ello es el enorme acuerdo económico entre Colombia y Venezuela, donde este último importa más de US$ 6.000 millones promedio al año y, el primero tiene significativas inversiones en Venezuela aportando tecnología y calidad en sus productos.
La complementación económica se planteó en términos de crecimiento y mejoramiento de los niveles de vida de la población tomando en cuenta los diferentes grados de desarrollo de los países participantes. Por ello se ha expresado como la promoción de un desarrollo ``equilibrado y armónico´´. pero por otro lado la necesidad de complementación de esfuerzos se presenta no solo en los aspectos económicos sino también en los sociales. La insuficiencia del desarrollo regional tiene una de sus expresiones más visibles en las condiciones en las cuales deben vivir la grandes mayorías. La carencia de servicios mínimos en educación, salud y vivienda; así como la extensión de la pobreza en amplios grupos de población, constituyen todavía una de las mayores debilidades de las sociedades latinoamericanas y retardan sus posibilidades de desarrollo económico.
La generalización de condiciones sociales no satisfactorias, la insuficiencia del desarrollo y la recurrencia de crisis políticas y económicas  en la mayoría de los países latinoamericanas ha conducido a la toma de conciencia de que la región enfrenta situaciones y experiencias comunes que requieren de esfuerzos conjuntos para superarlas.
La convicción de que se cuenta con los recursos naturales y humanos y con la voluntad política creciente para superar tales situaciones la ha conferido un carácter positivo a las tareas de integración.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario