sábado, 23 de noviembre de 2013

Turismo en America



Hacia el desarrollo turístico en Latinoamérica. Oportunidades para los años que vienen. 
El desarrollo turístico  es hoy por hoy la meta de muchísimos países del mundo. Sabemos la importancia de atraer turistas, sabemos que esta industria sin humo permite el desarrollo social, el crecimiento económico, el aumento de empleo etc., Y todos en mayor o menor medida persiguen esa meta, desde grandes naciones que llevan años posicionadas como importantes destinos, hasta pequeños pueblos y regiones perdidas del mapa que ven en el turismo una salida o mejor dicho una entrada al progreso y la mejora económica.
odos, hay lugares en el mundo que según las tendencias (y el sentido común) mostrarán un crecimiento  turístico muy importante. En los primeros puestos de esa lista se sitúa Latinoamérica, después de Asia y la región del pacífico, Latinoamérica, lleno de países llamados económicamente “emergentes”, muestra ya desde hace varios años un crecimiento muy significativo y se convierte en una tierra de oportunidades turísticas
Para una mejor ilustración: “La OMT prevé que en América del Sur de 23,6 millones de llegadas que registró en 2010, pase a recibir 40 millones en 2020 y a 58 millones de llegadas turísticas en 2030. Por su parte América Central de 7,9 millones de llegadas pasará a 14 millones en 2020 y a 22 millones en 2030.”
Según la opinión de muchos expertos este crecimiento turístico de América latina no solo se dará por el natural interés de la gente de conocer lugares inhóspitos, distintos, exóticos,
Si bien hay muchos países que están bien posicionados desde hace décadas en el turismo internacional, aún quedan otros muchos con un gran potencial que desarrollar, gestionar y  promover.
Esta no es una tarea nada fácil ni rápida de realizar. Muchas veces vemos como de forma errónea se intenta desde instituciones gubernamentales, sitios webs y emprendimientos turísticos privados saltar pasos y promocionar algo que no está bien hilado, no está bien construido desde sus cimientos.
El desarrollo de un destino turístico no se resume en querer ser un destino turístico como el pueblo de al lado, no se basa en copiar ideas ni conceptos, no se sostiene en la creación de “tangibles” o “intangibles” sin base propia.
El desarrollo turístico exitoso de cualquier destino solo será posible si se realiza a conciencia, con el tiempo, los medios y los conocimientos necesarios y sin saltarse ninguno de los pasos más importantes en su construcción:
·         El primero y más importante: Análisis exhaustivo del potencial turístico (tarea que debería encargarse o al menos ser supervisada por personas no nacidas o ajenas a la región que se quiere potenciar)
·         Planteamiento de objetivos a largo, mediano y corto plazo. ¿Qué se quiere lograr con el tan ansiado desarrollo turístico?
·         Toma de decisiones, Estrechamente vinculadas al paso anterior.
·         Creación de productos. Que estarán basados no solo en los objetivos, sino primordialmente en los verdaderos recursos de la zona.
·         Por último, promoción del producto y del destino. Incluye la creación de la marca turística y la toma de decisiones de dónde y cómo promocionarla.
Esta es una forma muy resumida de explicar cómo se desarrolla y se potencia un destino turístico. Entran en juego muchísimas cosas más como la labor, predisposición y los objetivos  del gobierno,  la colaboración de las empresas privadas, el trabajo en equipo entre la empresa pública y la privada
Un ejemplo de esto es A través del apoyo técnico y financiero que brinda a América Latina y el Caribe, el BID se convierte en un socio estratégico para el desarrollo del turismo sostenible. El Banco respalda proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población con menores recursos, al tiempo que garantiza la conservación del medio ambiente y los valores sociales y culturales de las comunidades.
Gracias a los proyectos apoyados por el BID, sus países miembros tienen la oportunidad de ofrecer productos turísticos más competitivos en los mercados internacionales.
El turismo como actividad económica logra un crecimiento en América Central a partir de 1986, con la pacificación del istmo. Los principales atractivos que se promueven a nivel internacional son los relacionados con la naturaleza, donde los espacios protegidos son la base y el soporte, igualmente la herencia cultural es un atractivo muy destacado.
La importancia del turismo en la economía, en la sociedad, en la cultura y en el ambiente

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y profunda diversificación, lo que lo ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo. El turismo moderno está estrechamente ligado al desarrollo, y abarca un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica del turismo se ha convertido en un factor clave para el progreso socioeconómico.  Hoy en día, el volumen del negocio turístico iguala o incluso supera al de las exportaciones del petróleo, productos alimenticios o los automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo1 Este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación de la oferta y la mayor competencia entre los destinos turísticos. En el período 1995-2008 el sector turismo ha evidenciado un crecimiento casi sostenido en términos de la llegada de turistas internacionales a varios destinos del mundo, pasando de 536 millones de personas en el año 1995 a 924 millones de personas en el año 2008, es decir un crecimiento de 72% en dicho período. Esta expansión mundial del turismo en los países desarrollados y en desarrollo, ha producido beneficios económicos y de empleo en muchos sectores relacionados con él, tales como: construcción, agricultura, telecomunicaciones; hotelería, artesanía, entre otros. 
La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y los ingresos de la oferta turística. En este aspecto, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ayuda a los diferentes destinos a mejorar su posicionamiento de forma sostenible, para hacer frente a la mayor competencia nacional e internacional. La OMT señala que articularmente los países en desarrollo pueden beneficiarse de un turismo sostenible y actúa ayudándolos a hacer de ello una realidad, y de una alternativa de cambio para bien de su desarrollo.
El turismo beneficiaría a los distintos países en diferentes aspectos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes

Aspectos Económicos 
• Contribuye al crecimiento del PBI del país los gastos por consumo de servicios turísticos, según la diversidad y frecuencia del consumo de los mismos. 
• Capta divisas que contribuyen a equilibrar las cuentas nacionales: balanza comercial y balanza de pagos.
• Incrementa la inversión pública en infraestructura vial, servicios básicos, recreativos y culturales.
• Recaudación de impuestos gubernamentales, centrales y locales a los servicios, inversiones, ingresos y dividendos turísticos.
• Inversión de la empresa privada nacional en edificaciones, instalaciones turísticas, equipamientos y similares (hoteles, restaurantes, sistema de transportes y telecomunicaciones, etc.) 
• Atrae inversión extranjera directa en los mismos rubros.
• Estimula la creación de nuevos negocios y desarrollo del espíritu empresarial, especialmente de las Pymes y los negocios familiares que incrementan la demanda de bienes locales.
• Renta y dividendos obtenidos por los propietarios de bienes raíces, inversionistas, servicios financieros y afines. 
• Genera la reinversión de beneficios en la ampliación de los negocios u otros sectores: aumento del autofinanciamiento

Aspectos Sociales
• Crea oportunidades de empleo alternativo para personas que se encuentran desempleadas o sub-ocupadas en actividades poco remuneradas. 
• Genera empleo directo en los establecimientos turísticos, e indirecto creado por las empresas proveedoras de bienes y servicios de apoyo a los establecimientos turísticos. 
• Induce a la formación y capacitación de recursos humanos, tanto para operar como para administrar negocios locales.
• Mejora el bienestar de los hogares residentes por el acceso a servicios, instalaciones, infraestructura y equipamientos turísticos.
• Contribuye a un mejor equilibrio regional por la distribución del empleo en el territorio nacional.
• Genera efectos benéficos para zonas con escasas oportunidades de empleo y poco atendidas por programas de desarrollo.

Aspectos culturales
• Obliga a la preservación, rehabilitación y restauración de edificios, monumentos y obras históricas 
• Revitaliza formas de arte tradicional: música, danza, pintura, escultura, teatro,
etc.
• Reactiva y desarrolla las tradiciones locales: artesanías, ritos festivos, celebraciones religiosas, gastronomía y folklore. 
• Ayuda al rescate de lenguas y dialectos vernáculos.  
• Enriquece el intercambio cultural entre visitantes y residentes, gracias a experiencias basadas en el respeto mutuo, tolerancia y comprensión.
• Genera beneficios indirectos a los pobladores locales gracias al acceso a instalaciones, equipamiento y actividades culturales fomentadas por el turismo.
• Induce a la adopción y aplicación de reglamentos restringiendo el número de visitantes, para prevenir daños de lugares arqueológicos, monumentos históricos y obras de arte (capacidad de acogida).

Aspectos Medio Ambientales
• El ingreso turístico puede llegar a reducir el riesgo que implican las actividades extractivas y depredadoras de recursos naturales y la vida silvestre por parte de la población local. 
• Preserva y permite un mejor aprovechamiento del paisaje natural, la flora y la fauna autóctonas, principalmente en parques naturales y zonas protegidas de gran belleza y diversidad biológica.
• Regenera y valora el entorno natural gracias a la planificación turística en zonas deterioradas. 
• Provoca cambios de percepción y comportamiento de la población residente con relación a la naturaleza y a la conservación de los ecosistemas locales.
• Estimula la conservación del medio ambiente y recursos naturales mediante campañas de información, sensibilización y educación de diferentes segmentos de la comunidad local. 
• Permite la adopción de leyes, reglamentos y planes para prevenir, controlar o minimizar el crecimiento caótico del turismo.
Mexico :




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