Hacia el desarrollo turístico en
Latinoamérica. Oportunidades para los años que vienen.
El desarrollo turístico es hoy por hoy la meta de muchísimos países del mundo. Sabemos la importancia de atraer turistas, sabemos que esta industria sin humo permite el desarrollo social, el crecimiento económico, el aumento de empleo etc., Y todos en mayor o menor medida persiguen esa meta, desde grandes naciones que llevan años posicionadas como importantes destinos, hasta pequeños pueblos y regiones perdidas del mapa que ven en el turismo una salida o mejor dicho una entrada al progreso y la mejora económica.
odos, hay lugares en el mundo que según las tendencias (y el sentido común)
mostrarán un crecimiento turístico muy importante. En los primeros
puestos de esa lista se sitúa Latinoamérica, después de Asia y la región del pacífico, Latinoamérica, lleno de países
llamados económicamente “emergentes”, muestra ya desde hace varios años un
crecimiento muy significativo y se convierte en una tierra de oportunidades
turísticas
Para una mejor ilustración: “La OMT prevé que en América del Sur
de 23,6 millones de llegadas que registró en 2010, pase a recibir 40 millones
en 2020 y a 58 millones de llegadas turísticas en 2030. Por su parte América
Central de 7,9 millones de llegadas pasará a 14 millones en 2020 y a 22 millones
en 2030.”
Según la opinión de muchos expertos
este crecimiento turístico de América latina no solo se dará por el natural
interés de la gente de conocer lugares inhóspitos, distintos, exóticos,
Si bien hay muchos países que están
bien posicionados desde hace décadas en el turismo internacional, aún quedan
otros muchos con un gran potencial que desarrollar, gestionar y promover.
Esta no es una tarea nada fácil ni rápida de realizar. Muchas veces vemos como de forma errónea se intenta desde instituciones gubernamentales, sitios webs y emprendimientos turísticos privados saltar pasos y promocionar algo que no está bien hilado, no está bien construido desde sus cimientos.
Esta no es una tarea nada fácil ni rápida de realizar. Muchas veces vemos como de forma errónea se intenta desde instituciones gubernamentales, sitios webs y emprendimientos turísticos privados saltar pasos y promocionar algo que no está bien hilado, no está bien construido desde sus cimientos.
El
desarrollo de un destino turístico no se resume en querer ser un destino turístico
como el pueblo de al lado, no se basa en copiar ideas ni conceptos, no se
sostiene en la creación de “tangibles” o “intangibles” sin base propia.
El desarrollo turístico exitoso de cualquier destino solo será posible si se realiza a conciencia, con el tiempo, los medios y los conocimientos necesarios y sin saltarse ninguno de los pasos más importantes en su construcción:
El desarrollo turístico exitoso de cualquier destino solo será posible si se realiza a conciencia, con el tiempo, los medios y los conocimientos necesarios y sin saltarse ninguno de los pasos más importantes en su construcción:
·
El primero y más importante: Análisis exhaustivo del potencial turístico
(tarea que debería encargarse o al menos ser supervisada por personas no
nacidas o ajenas a la región que se quiere potenciar)
·
Planteamiento de objetivos a largo, mediano y corto plazo. ¿Qué se quiere
lograr con el tan ansiado desarrollo turístico?
·
Toma de decisiones, Estrechamente vinculadas al paso anterior.
·
Creación de productos. Que estarán basados no solo en los objetivos, sino
primordialmente en los verdaderos recursos de la zona.
·
Por último, promoción del producto y del destino. Incluye la creación de
la marca turística y la toma de decisiones de dónde y cómo promocionarla.
Esta es una forma muy resumida de
explicar cómo se desarrolla y se potencia un destino turístico. Entran en juego
muchísimas cosas más como la labor, predisposición y los objetivos del
gobierno, la colaboración de las empresas privadas, el trabajo en equipo
entre la empresa pública y la privada
Un ejemplo
de esto es A través del apoyo técnico y financiero que brinda a América Latina
y el Caribe, el BID se convierte en un socio estratégico para el desarrollo del
turismo sostenible. El Banco respalda proyectos que contribuyen a mejorar la
calidad de vida de la población con menores recursos, al tiempo que garantiza
la conservación del medio ambiente y los valores sociales y culturales de las
comunidades.
Gracias a los proyectos apoyados por
el BID, sus países miembros tienen la oportunidad de ofrecer productos
turísticos más competitivos en los mercados internacionales.
El turismo
como actividad económica logra un crecimiento en América Central a partir de
1986, con la pacificación del istmo. Los principales atractivos que se
promueven a nivel internacional son los relacionados con la naturaleza, donde
los espacios protegidos son la base y el soporte, igualmente la herencia
cultural es un atractivo muy destacado.
La importancia del
turismo en la economía, en la sociedad, en la cultura y en el ambiente
Durante décadas, el turismo ha
experimentado un continuo crecimiento y profunda diversificación, lo que lo ha
convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento en el mundo.
El turismo moderno está estrechamente ligado al desarrollo, y abarca un número
creciente de nuevos destinos. Esta dinámica del turismo se ha convertido en un
factor clave para el progreso socioeconómico. Hoy en día, el volumen del negocio turístico
iguala o incluso supera al de las exportaciones del petróleo, productos
alimenticios o los automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los
principales actores en el comercio internacional y representa al mismo tiempo
una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo1
Este crecimiento va de la mano con un aumento de la diversificación de la
oferta y la mayor competencia entre los destinos turísticos. En el período
1995-2008 el sector turismo ha evidenciado un crecimiento casi sostenido en
términos de la llegada de turistas internacionales a varios destinos del mundo,
pasando de 536 millones de personas en el año 1995 a 924 millones de personas
en el año 2008, es decir un crecimiento de 72% en dicho período. Esta expansión
mundial del turismo en los países desarrollados y en desarrollo, ha producido
beneficios económicos y de empleo en muchos sectores relacionados con él, tales
como: construcción, agricultura, telecomunicaciones; hotelería, artesanía,
entre otros.
La
contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y los
ingresos de la oferta turística. En este aspecto, la Organización Mundial de
Turismo (OMT) ayuda a los diferentes destinos a mejorar su posicionamiento de
forma sostenible, para hacer frente a la mayor competencia nacional e
internacional. La OMT señala que articularmente los países en desarrollo pueden
beneficiarse de un turismo sostenible y actúa ayudándolos a hacer de ello una
realidad, y de una alternativa de cambio para bien de su desarrollo.
El
turismo beneficiaría a los distintos países en diferentes aspectos, entre los
cuales podemos mencionar los siguientes
Aspectos Económicos
• Contribuye al crecimiento del PBI
del país los gastos por consumo de servicios turísticos, según la diversidad y
frecuencia del consumo de los mismos.
• Capta divisas que contribuyen a
equilibrar las cuentas nacionales: balanza comercial y balanza de pagos.
• Incrementa la inversión pública en
infraestructura vial, servicios básicos, recreativos y culturales.
• Recaudación de impuestos
gubernamentales, centrales y locales a los servicios, inversiones, ingresos y
dividendos turísticos.
• Inversión de la empresa privada
nacional en edificaciones, instalaciones turísticas, equipamientos y similares
(hoteles, restaurantes, sistema de transportes y telecomunicaciones, etc.)
• Atrae inversión extranjera directa
en los mismos rubros.
• Estimula la creación de nuevos
negocios y desarrollo del espíritu empresarial, especialmente de las Pymes y
los negocios familiares que incrementan la demanda de bienes locales.
• Renta y dividendos obtenidos por los
propietarios de bienes raíces, inversionistas, servicios financieros y
afines.
• Genera la reinversión de beneficios
en la ampliación de los negocios u otros sectores: aumento del
autofinanciamiento
Aspectos Sociales
• Crea oportunidades de empleo
alternativo para personas que se encuentran desempleadas o sub-ocupadas en
actividades poco remuneradas.
• Genera empleo directo en los
establecimientos turísticos, e indirecto creado por las empresas proveedoras de
bienes y servicios de apoyo a los establecimientos turísticos.
• Induce a la formación y capacitación
de recursos humanos, tanto para operar como para administrar negocios locales.
• Mejora el bienestar de los hogares
residentes por el acceso a servicios, instalaciones, infraestructura y
equipamientos turísticos.
• Contribuye a un mejor equilibrio
regional por la distribución del empleo en el territorio nacional.
•
Genera efectos benéficos para zonas con escasas oportunidades de empleo y poco
atendidas por programas de desarrollo.
Aspectos culturales
• Obliga a la preservación,
rehabilitación y restauración de edificios, monumentos y obras históricas
• Revitaliza formas de arte
tradicional: música, danza, pintura, escultura, teatro,
etc.
• Reactiva y desarrolla las
tradiciones locales: artesanías, ritos festivos, celebraciones religiosas,
gastronomía y folklore.
• Ayuda al rescate de lenguas y dialectos
vernáculos.
• Enriquece el intercambio cultural
entre visitantes y residentes, gracias a experiencias basadas en el respeto
mutuo, tolerancia y comprensión.
• Genera beneficios indirectos a los
pobladores locales gracias al acceso a instalaciones, equipamiento y
actividades culturales fomentadas por el turismo.
• Induce a la adopción y aplicación de
reglamentos restringiendo el número de visitantes, para prevenir daños de
lugares arqueológicos, monumentos históricos y obras de arte (capacidad de acogida).
Aspectos Medio Ambientales
• El ingreso turístico puede llegar a
reducir el riesgo que implican las actividades extractivas y depredadoras de
recursos naturales y la vida silvestre por parte de la población local.
• Preserva y permite un mejor
aprovechamiento del paisaje natural, la flora y la fauna autóctonas,
principalmente en parques naturales y zonas protegidas de gran belleza y
diversidad biológica.
• Regenera y valora el entorno natural
gracias a la planificación turística en zonas deterioradas.
• Provoca cambios de percepción y
comportamiento de la población residente con relación a la naturaleza y a la
conservación de los ecosistemas locales.
• Estimula la conservación del medio
ambiente y recursos naturales mediante campañas de información, sensibilización
y educación de diferentes segmentos de la comunidad local.
• Permite la adopción de leyes,
reglamentos y planes para prevenir, controlar o minimizar el crecimiento
caótico del turismo.
Mexico :
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