jueves, 28 de noviembre de 2013

PETROQUÍMICAS: La industria petroquímica de América latina puede recuperarse en los próximos meses, pese a los problemas que subsisten en las principales economías de la región, coincidieron hoy expertos del sector.
La Asociación Química y Petroquímica de América latina (APLA) terminó hoy en Río de Janeiro su reunión anual, a la que asistieron unos 500 ejecutivos de 180 empresas de 25 países de la región.
Este sector, que factura anualmente unos 55.000 millones de dólares, es uno de los más sensibles a esquemas de apertura comercial e integración, como el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacaron expertos.
"El sector petroquímico ocupa un lugar cada vez más importante en la economía de América latina, continúa en pleno desarrollo y sus perspectivas son muy optimistas", declaró el empresario Roberto García, presidente del foro y del grupo Unipar, uno de los más grandes del sector en Brasil.
Este escenario "de razonable optimismo" se basa en que todas las expectativas apuntan al comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento mundial, a la recuperación de la economía de los Estados Unidos y a la reinserción de China en el comercio internacional.
En América latina, declaró, las condiciones también han mejorado, particularmente en Brasil, donde se ha recuperado la Bolsa de Valores, ha disminuido el riesgo país, las tasas de interés están cayendo, las cifras de balanza comercial son sólidas y estables y ya hay muestras de recuperación del sector industrial.
Aumentar la competitividad
Para las empresas petroquímicas del Mercosur, sin embargo es necesario trabajar cada vez de manera más coordinada para aumentar la competitividad y conseguir mayores plazos para la desgravación de aranceles en el marco de las negociaciones del ALCA y con la Unión Europea, destacaron los directivos de APLA.
El sector petroquímico está considerado entre los más sensibles por parte de los negociadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como asociados) dentro de los acuerdos comerciales que se gestan en la región.
Frente al ALCA la propuesta es que este sector tenga una apertura gradual de entre 10 y 15 años, dijo hoy Mario Mugnaini, secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio.
Durante la reunión del sector petroquímico latinoamericano, economistas de Argentina, Brasil y México describieron el escenario en el que se mueve esta industria y las perspectivas en torno a la apertura comercial entre países con economías totalmente asimétricas
Estados Unidos, por ejemplo genera el 32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, destacó el economista Brasileño Gilberto Dupas.
Dentro del ALCA, América del Sur cuenta con el 42 por ciento de la población y un siete por ciento del PIB del continente. Las naciones de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) cuentan con el 13,8 por ciento de la población y apenas generan el 1,9 por ciento del PBI regional.
"Estas asimetrías demuestran las dificultades del ALCA", destacó Dupas.
Fuente: EFE .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario