jueves, 28 de noviembre de 2013

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO Y AGUAS

Hablar de acuerdos de libre comercio es hablar de un conjunto de tratados que están en vigencia o en construcción y se hallan en la agenda tanto de organismos internacionales como de los propios gobiernos de la región. Estos se enfrentan fuertes presiones para acelerar la aprobación de dichos tratados, sin la reflexión yel conocimiento necesarios sobre sus posibles implicaciones en la gestión del agua. Por la complejidad y diversidad de los acuerdos de libre comercio y del propio recurso hídrico, no existe una vinculación unívoca entre agua y libre comercio.
El equipo del proyecto está investigando el vínculo entre el agua y libre comercio, los posibles impactos de los tratados de libre comercio sobre las diferentes normas e instituciones relacionadas con el recurso hídrico, y creando una base de datos con información para contribuir a la elucidación de mejores políticas en este sentido. Un punto de vista es que los acuerdos de comercio internacional y de inversión están creando nuevos derechos de acceso a las corporaciones internacionales para proporcionar servicios de agua potable y saneamiento en los países signatarios, lo que se conoce como "liberalización de los servicios" y "privatización." Uno de los temas más importantes es el llamado proceso de arbitraje en disputas inversionista-Estado, que permite que inversionistas individuales intenten hacer cumplir sus derechos bajo leyes internacionales fuera de los cuerpos normativos y jurisdiccionales internos de cada país.
En la lógica del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN), o de muchos de los Tratados Bilaterales de Inversión (BIT), toda inversión implica que licencias, permisos,autorizaciones y derechos sobre el agua sean otorgados a una persona o empresa extranjera para fines mineros, turísticos, petroleros, hidroeléctricos, pluviales, medio ambientales, agrícolas, de transporte, pesca, venta de agua y otros
Si por alguna razón se revocan, modifican o limitan esos derechos o accesos a un titular de otro país, éste puede interponer una demanda de indemnización o compensación arguyendo una situación de "expropiación indirecta" o "expropiación equivalente" que estaría afectando la "rentabilidad" de su inversión. Incluso se plantea que una elevación de impuestos dentro de un país puede ser motivo de demanda por parte de los inversionistas.

Qué se ha hecho y qué se hará

  • Seminario en Argentina con participación de reguladores y procuradores generales de Latinoamérica.
  • Elaboración y difusión de material de análisis sobre el TLC, los BIT y sus impactos en el tema agua
  • Investigaciones especializadas realizadas
    • Common Legal PrincipIes of Advanced Regulatory Systems, de Michael Hantke-Domas.
    • Implications of International Trade and In vestment Agreements for Water and Water Services, de Howard Mann.
    • El Estándar de Protección Internacional del Trato Justo y Equitativo, de Jorge Barraguirre.
    • Análisis temático sobre el TLC Andino y el agua.
  • Elaboración y difusión de material de análisis sobre la legislación internacional y su relación con los BIT, los TLC y el agua.
  • Sesión especializada al interior del Cuarto Foro Mundial del Agua.
  • Sitio en Internet con información sobre acuerdos comerciales yagua. Diplomado especializado sobre acuerdos de libre comercio yagua, con el apoyo de ILDIS y CEPAL.
Hay que considerar también la indemnización por afectación: La tendencia es que se exija compensaciones no sólo por el capital que se invirtió, sino también por las futuras ganancias que se podrían perder, lo que se llama "lucro cesante".
La situación se hace más compleja cuando se observa que, por ejemplo, una nueva reglamentación o la aplicación estricta de una norma medioambiental puede ser entendida también como una discriminación o una expropiación indirecta, lo que prácticamente acaba impidiendo o limitando la capacidad del Estado para regular los recursos hídricos.
Todas estas medidas de protección a los inversionistas contempladas en los tratados de libre comercio tienen la intención de incentivar el arribo de capitales internacionales, bajo un sistema de inversiones de largo plazo, en países catalogados de "alto riesgo" debido a su inestabilidad política, institucional y financiera. De este modo, algunas veces los países de la región entran en una competencia irracional por otorgar las mejores ventajas para la inversión extranjera, sin considerar adecuadamente los costos sociales de ello. Con la atracción de capitales internacionales se busca suplir la falta de capacidad financiera, tecnológica y eficiencia del Estado.
Actualmente, los gobiernos de la región enfrentan fuertes presiones para firmar acuerdos internacionales de libre comercio y protección de las inversiones sin tener un panorama claro de las posibles implicancias que éstos pueden tener en el cuerpo normativo interno o en la gestión y manejo de los recursos hídricos y sus usos. La agenda de negociaciones es acelerada, por lo que resulta de vital importancia alimentar el debate con información técnica y comprensible para todos los sectores e instancias.

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